"Se llevaron a Paco y nos dejaron el Yunque"
Cuando el arte se convierte en acción: Museo Bailable en Trujillo
Los días 22 y 23 de Agosto, Caleidoscopio Project y NÓ.MADE, realizarán el evento denominado “Museo Bailable: Se llevaron a Paco y nos dejaron el Yunque”, con la participación del artista peruano radicado en Argentina, Fernando “Coco” Bedoya, quien acaba de clausurar una muestra retrospectiva en el Museo de Arte de Lima (MALI) y presentar el libro catálogo "Mitos, acciones e iluminaciones", editado por el mismo museo. En este evento estará acompañado de artistas de Lima, con un reconocido trabajo en la acción gráfica, además de artistas de la ciudad de Trujillo.
Debido al carácter transformador del arte, que no solo aporta una clara conciencia del mundo, sino también contribuye a generar valores trascendentales para la mantener viva la memoria acerca de los fenómenos sociales, algunos artistas han buscado medios que se adecuen a la intención del discurso, que contravenga aquellos que han mantenido el arte para satisfacer el gusto de una "élite", donde existe el ocultamiento de la realidad y del contexto. En este sentido, el artista visual Fernando “Coco” Bedoya ha explorado desde las acciones en el espacio público hasta la serigrafía, en un afán de democratizar el arte, más allá de la anquilosada idea de las galerías, donde muchas veces se convertía en la muerte de la obra, en vez de un registro que pueda generar una dinámica para los espectadores.
Bedoya perteneció al colectivo de arte Paréntesis, con quienes trabajó con algunos integrantes de este grupo en el proyecto denominado COQUITO(1980), que cuestionaba en una serie de intervenciones visuales de collages y agit-prop dentro del clásico libro de aprendizaje, para cuestionar la educación, esto dentro de un contexto de crisis política. En Argentina participó en el colectivo GAS-TAR (Grupo de Artistas Socialistas-Taller de Arte Revolucionario) y Ca.Ta.Pa.Co (Colectivo de Arte Participativo-Tarifa Común), donde su trabajo iba desde talleres ambulantes en plazas públicas hasta la intervención en la urbe donde estampaba imágenes que cuestionaba y reclamaba la intervención del gobierno respecto a los desaparecidos durante la dictadura, en plena calle. Su trabajo estuvo muy vinculado a los movimientos de derechos humanos, como las Madres de Plaza de Mayo y otros grupos que denunciaron los excesos del poder contra la ciudadanía.
"Museo Bailable: Nos quitaron a Paco y nos dejaron el Yunque", toma como referencia las irrupciones en algunas discotecas en Buenos Aires, donde la idea del museo estallaba en una sola noche, mediante la interacción de artistas de diversas disciplinas, y lo efímero se combinaba con lo festivo para enfrentar de alguna manera al poder que norma la vida de los ciudadanos bajo esquemas que mantiene alejado al arte de la experiencia cotidiana. Esta propuesta de Fernando "Coco" Bedoya poseía un carácter de fuga, para integrar a todas las propuestas que mantienen realmente vivo lo artístico como acción dinámica, para desterrar algunas taras. En nuestra literatura, Paco Yunque ha simbolizado el duro personaje que sufre la exclusión, el abuso, el carácter colonizado de la sociedad ante el sistema de poder existente y que hasta la fecha persiste, a pesar de haber salvado algunas brechas entre los ciudadanos, pero que aun poseemos el yunque con el cual se mantiene soterradamente la intolerancia. Trascender a través de la fugacidad del arte, transformar y crear una conciencia acerca de lo que pretende ocultarse bajo las instituciones, será la intención del Museo Bailable. Colocar toda la conciencia en movimiento.
El evento multidisciplinario se iniciará el día 22 de Agosto con un conversatorio acerca de la Acción Gráfica como herramienta social. En esta actividad participarán, además de Bedoya, otros artistas que han explorado su trabajo desde la acción gráfica: Alfredo Márquez y Marcel Velaochaga. Ambos han pertenecido indistintamente a colectivos que han sido cuestionados por unos y valorado por otros, luego de haber atravesado y reconocido aquella historia evidente que tratábamos de ocultar por más de dos décadas. Bestiarios/Bestias, NN, Made in Perú, Perúfabrica brindaron una óptica audaz dentro del contexto político y social, con trabajos que en su época fueron cuestionados pero que años después, cuando intentamos comprender el fenómeno y nuestra identidad después de la experiencia en la historia política, son reconocidos como una especie de documentos, con un real valor estético. El intercambio de ideas pretende nutrir y expandir la visión acerca del compromiso del arte en la sociedad, replanteando nuevos discursos que respondan a la necesidad de cada grupo humano, más allá de las reglas impuestas por el mercado, que ha convertido el arte en mero objeto de mercancía, quitándole todo valor transformacional.
El segundo día, la propuesta del Museo Bailable será una ruptura acerca lo que se ha normado como museístico, donde participarán distintas disciplinas artísticas como los grupos de Hip Hop: La Jauría Rap y Jhorsh Miller, bandas de rock; poetas: Victoria Larco, Luis Cabrera y Jorge Hurtado; artistas visuales y gráficos: Carlos Chávez, Bto Prieto, Lucio Mora, Javier Castro, Víctor Ticeran, Gabriela Elías, Ana Machuca, Manu VG, Fátima Valente otros; performance: Yonel Saavedra y Gonzalo Fernández. Y para completar, se invitará a la intervención espontánea de los asistentes a participar en este Museo Bailable, donde el espectador es parte del mismo.
El Museo Bailable será el 22 y 23 de Agosto, a las 7:00 de la noche, en Salón Dadá, ubicado en Jr. San Martín 689, en el centro histórico de Trujillo. El ingreso es libre.
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Aproximaciones a las artes, literaturas, pensamiento y política contemporáneas.